Nuestra experiencia en el 9DK
By: El Profe
Como es costumbre desde hace 4 años, Kolbi nos presenta la Dimensión Kolbi, un evento de música electrónica donde djs de gran renombre a nivel nacional y mundial nos hacen vibrar con sus explosivos sets. Habia mucha expectativa al respecto, en cuanto al Dj elegido para esta edición y toda la logística con el stage y atracciones añadidas.
Anteriormente, Kolbi nos ha brindado la posibilidad de poder estallar en emociones con djs como Galantis, Nervo, Young Bombs, Blasterjaxx, Oliver Heldens, Steve Aoki y Dzeko & Torres, por lo cual había mucha discusión entre la comunidad raver de cual podrían ser los elegidos para esta novena edición.
Y por fin llegó el dia de conocer el line up final, el cual vino con los djs nacionales, entre los cuales, Javier Portilla y Ale Mora destacaron como los primeros anunciados, les siguieron Maria Wabe y Maxx. Por último, llegó el ansiado anuncio de djs internacionales, el cual incluia al actual #7 del top mundial Don Diablo, y los destacados del Spinnin Records The Him. Solo quedaba esperar a que llegara el dia pactado para el evento.
Antes de hablar propiamente de toda la experiencia del evento, hay que detallar que también vamos a hablar sobre aspectos que tal vez no fueron tan positivos, no con el afán de criticar directamente, sino como una oportunidad de mejorar y hacer mejor ciertas cosas.
Una vez que ingresamos al Tajo del Parque de Diversiones, lugar del evento, notamos que la fila se mueve relativamente rápido (duramos escasos 15 min en ella), la requisa por parte de la seguridad estuvo muy estricta y en general todo transcurría con normalidad. A lo lejos pudimos observar el stage, el cual lucia espectacular para lo que se nos vendría más adelante, el segundo más grande en el país. Al ya estar en el propio evento, pudimos notar dos cosas, la primera que el número de atracciones había incrementado (habían 3 juegos mecánicos) y la segunda, la cantidad de baños disponibles era increíblemente reducida (10 baños para mujeres y 10 para hombres) lo cual a tempranas horas causó la molestia de los asistentes.
Primeramente nos corresponde escuchar a María Wabe, la cual ya había visto en varias ocasiones, por lo cual ya tenía una idea de lo que podía escuchar, para mi sorpresa, María encendió el stage con un potente Progressive House y Tech House, oscuro y sin guardarse nada, iniciábamos bien el 9DK. Luego vendría el turno de uno de los más grandes exponentes electrónicos costarricenses, Javier Portilla, el cual siguió en la misma línea de María, Tech House y Tribal House encendido, con algunos tintes tropicales los cuales agradaron en general. Maxx era el siguiente en el line up y pues iniciaba de una manera inusual, una intro de Psy Trance a +130 bpm para luego caer en un drop de Trap (lo cual personalmente no me agradó mucho), asi continuó hasta que a mitad del set se anuncia un b2b sorpresivo con nada más y nada menos que Disto, el cual llegó a llenar de euforia al publico, el cual estaba deseoso de Dubstep sin descanso. Para culminar el bloque de djs nacionales, teníamos la presentación de Ale Mora, el cual estuvo correcto en su selección musical, Big Room de la época dorada y un track nuevo para darle espacio al plato fuerte de la noche.
Se apagan las luces y escuchamos el estruendoso intro de The Him, cae el primer drop y el crowd estalla, un Electro House y House Moderno demasiado prendido, una selección música inmejorable y una interacción con el público muy amena, The Him pasó de ser un dúo desconocido por algunos, a ídolos, estamos seguros de que ganaron muchos fans a lo largo de su set. Finalmente, era el turno de Don Diablo, el cual ya registra una presentación previa en el país, en aquella ocasión, se presentó en el ya desaparecido Holi One Festival, por lo tanto teníamos muchas expectativas en su set. Igual a The Him, suena la intro y después de unos minutos de tensión, sale el Don con toda su potencia y energía, pudimos verlo muy alegre, disfrutando su set e interactuando de manera constante con el público, el cual le respondía con la misma euforia. La primera hora del set se concentró en varios remixes, Id´s y uno que otro track de otros producers, ya para la segunda hora de set, llegan los clásicos Anytime, Chemicals, Cutting Shapes, el muy popular Gimme a Try y la muy esperada Switch. Ya para el cierre, Don Diablo se despide del público costarricense de manera muy emotiva, agradeciendo el apoyo mostrado.
La salida estuvo muy relativamente despejada y ordenada, pudimos salir de El Tajo en menos de 15 minutos, los altercados entre asistentes fueron mínimos y en general se escuchaban comentarios positivos del evento. Ahora la pregunta es, ¿Qué sorpresas nos traerá Kolbi en un posible 10DK? No queda mas que esperar al próximo año para volver a vivir la experiencia DK.




Leave a Comment