Fabian Zujar en oídos de Deadmau5
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los producers con de mayor trayectoria en el país: Fabian ZuJar.
El nos muestra que con mucho esfuerzo y dedicación podemos lograr grandes cosas, a tal punto de estar en la mira de alguien tan conocido como Deadmau5.
Esperamos que esto sirva de impulso para todos aquellos que están haciendo un gran trabajo, confíen en ustedes mismos y no dejen que los malos comentarios los dominen. Sigan adelante y den siempre lo mejor de su parte.
Cuéntanos un poco acerca de tus inicios... ¿Que fue lo que te
motivo a iniciar en el mundo de la producción musical?
De niño siempre la música estuvo presente al punto que creo que mi
papá y mamá pensaron que estaba loco porque solía pedir cassettes o cds para
mis cumpleaños en vez de juguetes y pasaba horas escuchando detenidamente cada
instrumento, cada efecto y demás y ya viejo luego de todo el impulso que me dieron
varias personas empecé a tratar de hacer música hasta el día de hoy.
¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la producción?
Yo empecé a finales del 2014 luego de que tuve la oportunidad de
asistir al Holi One con Bartosz Brenes, Bunny Wabbit y Reynaldo Escobedo
(Cocofunka) y cuando ingresamos al escenario desde el back stage y ver ese mar
de gente fue un impacto mental de decir: quisiera hacer esto, hacer algo con lo
que la gente se sienta bien y se olvide de todo y empecé haciendo demos
totalmente rudimentarios, más que todo con influencias tribales orientada a la
cultura indígena costarricense. Ya luego con el paso del tiempo me incliné más
a un sonido retro inspirado por las películas clase B las cuales contienen
mucho synth pop, synth wave y dance rock y así poco a poco ir evolucionando a
nuevos estilos.
Tengo una disciplina militar que he tenido que mermar porque el
cuerpo te pide descanso pero cuando empecé hasta mediados del año pasado
trabajaba de 8 am a 5 pm, llegaba a las 6 pm a mi apartamento e inmediatamente
me sentaba hasta las 2 am de Lunes a Jueves, Viernes descanso porque el cuerpo
y el pecho lo necesitaban sino me iban a explotar, Sábados hasta 14 horas y
domingos de 10 a 12 horas, y repartirte con tus obligaciones diarias mientras
hacés eso es estar un poco loco (bastante en mi caso). Vida social cero, pero
ha valido la pena.
¿Cuál o cuáles géneros musicales llamaron tu atención por completo
y de que manera influyen en tus producciones?
Generalmente escucho prácticamente de todo, pero principalmente
evito totalmente la música mainstream, el trap latino y el reggaeton. Escucho
demasiado rock progresivo clásico y por eso la idea del house progre, escucho
mucho progressive dance principalmente del 2002 al 2012, trance clásico, mucho
jazz, demasiada música avant garde, funk, bueno de todo, logro disfrutar de la
música sin etiquetas mientras tengan una propuesta musical y un buen acabado de
producción. Irónicamente escucho demasiada poca música electrónica actual, al
fin y al cabo toda base dance se basa en un kick, hi hat, snare/clap y a partir
de ahí podés hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, entre más
experimentación y más dedicación podés obtener grandes resultados si de verdad
te enfocás en ello.
Desde siempre me ha marcado la discografía de Luis Alberto
Spinetta y Charly García porque eran verdaderos camaleones, un album era blues,
el otro hard rock, el otro rock progre, el otro Jazz etc, y ambos también
tuvieron mucha influencia de música electrónica como el album Clics modernos de
Charly y el Prive de Spinetta, pero en materia de música electrónica deadmau5,
Martin Mittone, Sunlounger, Dash Berlin y Adam K & Soha, y desde que
empecé nunca quise encasillarme en un solo genero sino abrir el DAW e intentar
hacer diferentes generos, practicar a mil y presionarme y empujarme al máximo a
explorar diferentes sonidos sin caer en una zona de confort de recetar siempre
lo mismo.
Nos podrías contar un poco sobre ¿Cómo se dió todo el proceso del
track tuyo que escucho Deadmau5?
Fue por accidente, en realidad buscaba cuando iba a ser el release
del track Polaris y vi el mensaje en la página que decía "envíanos tu
música". Cuando vi la oportunidad estaba consciente que para llamar la
atención de deadmau5 tenía que hacer algo totalmente impensable pero pensante a
la vez, y a partir de ahí hice el track tomando ideas de canciones como Zombie
de Fela Kuti, Echoes de Pink Floyd, Billie Jean de Michael Jackson etc. La
cereza en el pastel fue que mientras la componía estaban pasando una película
sobre Steve Jobs y precisamente en una frase le reclaman que tenía "el
campo de la distorsión de la realidad convenientemente manipulado".
Inmediatamente busqué que significaba el campo distorsionado de la realidad y
en resumen es un pensamiento, mentalidad y actitud de hacer lo imposible
posible aunque no tengás la mínima idea de como hacerlo, solo tener la
mentalidad y la actitud de asumir retos y cumplir objetivos a toda costa, y en
este caso fue así, ese track se hizo en el mismo día en una sesión de 9 am
hasta casi la 1 am.
¿Como supiste que reality distortion field era el track indicado
para que Deadmau5 lo escuchara?
Hubieron muchas influencias y elementos que la hacen un track que
me representa: Desde el kick agresivo distorsionado típico de la primera ola de
house en sus inicios, así como esa sequencia trance acompañada de mucha
percusión con influencia africana, sintes muy synthwave y mucha influencia de
lo que hizo Dash Berlin en el New daylight que en su momento pusieron en el
mapa el House Trance, un genero poco conocido, que como el nombre lo dice es
House con mucha influencia Trance, un punto medio entre ambos géneros y gracias
a Dios toda esa "ensalada" de influencias con ideas de diferentes
géneros fue el feedback que recibí de proponer una idea completamente diferente
a lo convencional y por dicha fue muy aceptada por él al punto que estuvo 2
semanas #1 en el launchpad de Dancing Astronaut en WAVO en la sección trending
tracks y actualmente se encuentra en #8 de las más trending en el blog de dicha
revista en esa colaboración con WAVO.
¿ que sentiste al saber que deadmau5 escucho y
selecciono tu track para el playlist de mau5trap?
Paz. En Costa Rica generalmente en la escena de música electrónica
te topás con alguna gente que "sabe mucho" pero sus producciones no
lo reflejan y en lo personal hubieron personas de la escena que me enviaron
mensajes tratando de traer mis ideas abajo y desde el inicio siempre las tuve
claras, aparte de que muchos de esos comentarios despectivos venían de djs que
toman música de músicos profesionales con alto presupuesto, ingenieros de
sonido de elite y obviamente compararlo con el trabajo de alguien que viene
empezando se van a encontrar diferencias abismales, pero como dice el refran
popular "que va a saber un chancho de astronomía...", es decir, que
va a opinar alguien que nunca ha hecho música y simplemente toma música de
productores de alto nivel, le dan play y ya... Pero mirá como son las cosas,
mientras en Costa Rica te topás con egos enormes de gente que te quiere traer
abajo lo que hacés, que inventan historias y demás tenés el contraste de que
cuando sucedió lo de deadmau5 artistas de elite como EDX, Tania Zygar, Jessie
Saunders, Danny Tenaglia, Jason Ross etc sacaron el tiempo para felicitarnos a
los que estuvimos en ese playlist y nos dieron hermosos feedbacks sumados a las
notas de EDM.com, Dancing Astronaut y hasta la misma Dj Mag y cuando sucedió
recuerdo claramente que lo primero que dije en voz alta fue "Yo tenía
razón" en el sentido de que salirme de mentalidades cuadradas y enfocarme
en lo que siempre quise hacer tenía el reconocimiento y aprobación de un
productor de un nivel muy alto dentro de la escena electrónica mundial y
literalmente me decía de que voy por el camino correcto y empecé a enfocarme
más en eso desde entonces. http://www.playingwithsound.net/latest_news.asp?offset=13
Nos podrías contar un poco sobre ¿Cómo se dió todo el proceso del
track tuyo que escucho Deadmau5
El deadline para enviar la canción era el Martes de la siguiente
semana, fue viernes cuando vi la oportunidad en la página de Mau5trap y llegué
a mi apartamento pensando en "Esta puede ser la oportunidad de mi vida y
tengo que aprovecharla". Tenía demos ya hechos pero conociendo bien los
gustos de deadmau5 sabía que tenía que literalmente sacarla del estadio para
poder llamar su atención y que tenía que romperme la cabeza y el alma para
lograrlo.
A la mañana del Sábado me desperté tipo 6 am con una gripe de
mierda, salí a caminar a comprar un jarabe para la tos tipo 7:30 etc y de
vuelta me topo con un letrero que hay acá cerca de mi apartamento que dice
"Calle 0" y empecé como el más tarado a pensar "0 es nada, para
yo ser 0 primero tengo que ser 1" pensando en el track, de para yo hacer
algo de verdad relevante tenía que drenar todo lo que tenía: la gripe, lo
ñoño/nerd/geek, la colera de soportar gente de la escena que te apedreaban el
rancho por las ideas que proponía etc. Volví y recordé la anecdota de Michael
Jackson con Quincy Jones que peleaban porque el intro de Billie Jean era muy
largo porque Jackson así se preparaba para bailar y pensando en eso hice el
intro. Descansé hasta las 8 y resto de la mañana pensando sin parar me puse a
buscar canciones que tuvieran fuerza y recordé Zombie de Fela Kuti y bueno ahí
con ideas que empecé a desarrollar me negaba rotundamente a usar una línea de
bajo por lo que el sinte inicial es el mismo repetido 3 veces solo que uno con
side chain, el otro con reverb y delay y el tercero sin nada, unidos al
unisono, para darle cuerpo. En eso X persona de la escena me escribe por
Facebook "mae si no hacés techno o tech house nunca vas a ligar mujeres,
ni tragos gratis, ni entradas, ni likes, vas a ser un perdedor de sonidos
raros" y en eso tratando de no explotar con mi conocido temperamento lo
ignoro, miro la TV una película de Steve Jobs y en ese momento Kate Winslet
quien interpretaba la asistente de Jobs le habla del campo de la distorsión de
la realidad. Me impacta con ese término, lo busco en internet que significaba y
cuando leí lo que era me cegó la ira y pensé "vamos a ver.....quien tiene
la razón" y así me enfoqué en el track desde las 9 am hasta la 1 am del
domingo, sin parar. El domingo me desperté buscando quien la masterizara porque
quería un acabado profesional, no encontré nada solo LANDR y dije "bueno,
a más no haber" y así sucedió, tal cual como sucedió. La noticia me la
dieron un mes después el 27 de Enero del 2017 y me resultó curioso gracioso que
fuera un 27 el cual en algunas mitologías el numero 27 está ligado a la
imaginación, creatividad, poder y autoridad y es algo que la canción como tal
refleja, y evidentemente le gané a esa persona en el pulso de la razón, con una
laptop que se reinició 5 veces porque solo tenía 4 gigas de ram, tuve que
dividirla en 2 wavs para que la ram la aguantara, buscar hacer lo mejor para
que calzaran bien, usar sintes gratis que los mismos desarrolladores regalan en
diferentes blogs porque no tenía dinero para Nexus etc en ese entonces y
bueno... en resumen un track a puro hígado para no decir otra cosa.
¿A cuál o cuáles DJ's admiras?
Admiro a muchos en general de diversos estilos: deadmau5, Above
& Beyond (hasta el Group Therapy), Tiesto los primeros albumes, Van
Buuren algunos tracks, Adam K & Soha, Martin Mittone, Matt Fax,
Sunlounger, Wolfgang Gartnier, Cosmic Gate, Faithless, Frankie Knuckles,
Tocadisco, Gabriel & Dresden, Susana, Superflu, Worakls, Nora En Pure,
Dezza, George Acosta, Gregory Essayan, Helvetic Nerds, Aphex Twins, Paul
Kalkbrenner, Dash Berlin, Vijay & Sofia Zlatko entre otros, esos en
cuanto a producción musical en materia de música electrónica pero a los que
siempre recurro para tomar o refrescar ideas son fuera de la electrónica como
Spinetta, La máquina de hacer pájaros, Los prisioneros, Quincy Jones, David
Axelrod, Brian Eno, Genesis, Pink Floyd, Laurie Anderson
En cuanto
a mezcla me encanta Grandmaster Flash, Brace, Cam, Shadow, Krush, Carl Cox,
Amelie Lens.
¿ nos espera música nueva de Fabian Zújar este 2019?
La idea es que sí. Los que me conocen saben que me mantengo en
perfil bajo de exponer poco mis producciones por dos casos que se dieron de
artistas que veían videos cortos de mi trabajo en algunas redes sociales y se
limitaron a copiarlo, sumado a toda la problemática que ya es conocida de los
pleitos, egos y demás en la escena nacional. Después de lo de deadmau5 empecé a
pensar en hacer mejor música y tuve la dicha que los mismos artistas de
Mau5trap me incluyeron en un grupo cerrado de producción musical en los cuales
se comparten temas, feedbacks etc y ahí ves realmente lo que son producciones a
muy alto nivel y es en lo que me estoy enfocando con el nuevo EP "No one
knows" así como las conversaciones que tuve en su momento con Carriage
House Studio quienes han grabado artistas como Deftones, Pantera, Diana Ross,
Meat Loaf entre otros y aplicar poco a poco todos esos detallitos, consejos y
demás de como en teoría debería ser una buena canción y tratar de representarlo
de la mejor manera con lo que vengo haciendo o al menos intentarlo.
Ya terminado dicho EP quiero sentarme a conversar más a fondo con
personas con los que en su momento hablamos de collabs como lo son Tepes, Tania
Zygar y Soha y ver que locura puede salir de los demos que se puedan hacer.
¿ será que pronto podremos ver a Fabián Zújar en los escenarios?
Esperemos que sí. No había podido debutar porque me habían
atropellado a finales del 2017 y mi rodilla no me daba para permanecer de pie
durante mucho tiempo, luego de muchas sesiones de terapia física ya puedo
caminar como una persona normal y demás, pero quizás el problema más grande que
tengo es la mixer porque no le encuentro ciencia y eso me bloquea. Compré una
Traktor S4 hace como 2 años y solo la he encendido 2 veces porque a los 15
minutos me aburro y me siento de nuevo en la laptop, abro el DAW y busco que
hacer nuevo y tengo que aprender a lidiar con eso o buscar alguien que me
enseñe a mezclar de verdad, que me ayude a explotar cada botón y perilla que
tiene el equipo porque para algo están todas ahí, no?. No quiero limitarme a
simplemente a 2 botones de 20 (o no sé cuantos tiene) y darle un performance a
la gente que se dignaría pagar por una presentación, sino me sentiría que los
robo a mano armada.
sabemos que la BBC apoya tu
proyecto de trip hop y que también ha puesto algunos de tus tracks en sus
programas ¿Como nació este proyecto?
Estaba harto de tanto dance y quería otro proyecto que me ayudara
a refrescar ideas y en una prueba de sonido de Cocofunka se me acercó Manu
Portuguez quien es un baterista que estaba ahí y me dijo “He
escuchado lo que vos hacés, te imaginas armar unos pads y luego yo le monto el
beat de batería?" a lo que respondí: "juega". Al día
siguiente empecé a escuchar la primera ola de hip hop, mucho funk y jazz y
empecé con la técnica de Dj Shadow la cual se basaba en tomar samples de
canciones o secuencias pregrabadas y editarlas en diferentes formas, efectos y
bpm y así nacieron las primeras canciones. Debido a falta de tiempo me quedé
solo con el proyecto y me enfoqué en él y envié "Apnea" a BBC Radio 1
y empezaron a programarla hasta que por esas cosas extrañas de la vida me
contactó Chris Taylor quien trabajó en el pasado con Tupac, Xzibit, Dr Dre y
demás y me dio buen feedback de ese sonido "abstracto de Hip Hop" y a
partir de ahí empecé a orientarlo más a ese sonido con muchas ideas de la
música electrónica etc y actualmente me encuentro componiendo material para ese
proyecto hecho totalmente desde cero como lo he hecho con el proyecto
House/Trance.
Respecto a los programas, la BBC tiene una serie de programas que
se llaman BBC introducing y ahí filtran las canciones que les envían y el
locutor se encarga de escogerlas junto con su equipo de trabajo, y al final de
cada canción se da un feedback y así fue como mi track pudo ingresar y al
finalizar la canción el locutor comparó mi obra como un tema instrumental al
cual prestarle atención y lo comparó con obras instruméntales de Dream Theater,
Rush y Metallica, yo quedé pasmado, se me salían literalmente las babas de
escuchar ese feedback y bueno lo tomé con serenidad, darle vuelta a la página y
de nuevo seguir con mi manía compulsiva de buscar siempre mejorar a toda costa
y desde entonces ha sido programada varias veces.
¿Cuáles crees que son tus logros mas importantes dentro de la
escena nacional?
Sinceramente, ninguno. Para mí un logro se basa en el impacto que
tiene un artista en el gremio o escena a la que pertenece y hasta el momento no
lo he logrado, simplemente soy el antisocial que le dedica demasiadas horas a
la música, el de los sonidos "extraños". Internacionalmente salvo lo
de deadmau5 y la BBC con mi proyecto 4ware ha sido Erick Morillo tocando
Bittersweet love en Womb, Tokyo y las oportunidades que me ha dado la vida que
a raíz de eso he podido conversar con artistas que admiro y que me han empujado
a siempre ir hacia adelante en el camino que decidí escoger como lo es hacer
música totalmente original. Recalco ninguno porque es bien sabido que en la
escena nacional solo existen 2 géneros: techno o tech house y por eso todos los
pleitos y demás porque la escena está hiper saturada de lo mismo y por eso es
que hay un público enorme que espera los festivales porque es un mercado muy
grande en el que muy pocos se enfocan, y es un mercado el cual literalmente se
está desperdiciando y tienen que esperar el TDK, el Holi One etc para escuchar
esos géneros que nadie se atreve a poner.
Dentro de los diversos tipos de progre me gustan mucho los sets de
Fercho Salazar quien tiene claro que es progre y artistas nuevos como CHZ que
vienen aportando sus ideas y demás y es un genero que viven y sienten, no
simplemente de "esto es algo que puede ser trending" o decir esto es
"house progre" y al final es como que fueras al super por uvas y te
dan chayotes y te dicen que los chayotes son uvas. Mis logros lo determinarán
el tiempo y como avance musicalmente en las ideas que desarrollo y tal vez la
única ambición que tengo es ser un ejemplo o referencia de que se puede hacer
música original sin excusas si te lo proponés, servir de ejemplo.
¿ que consejo le das al talento que viene en camino que buscan
inspiración para entrar al mundo de la producción ?
Algo que he notado y con lo que he tenido miles de discrepancias
ideológicas es que me he topado con gran cantidad de gente que le llaman una
buena producción a que tenga un buen mix final y una excelente masterización y
se deja totalmente de lado la calidad sonora o la composición musical que son
intrínsecas de cualquier genero musical sumado a que te dicen "el trance
tiene que ser así, tech house es así y nada más" y al final todo suena
igual a lo que ya hay por lo que en lo personal siempre he pensado lo siguiente
y me ha ayudado hasta el momento:
1. Una buena canción se basa en una buena armonía, melodía y
ritmo. De nada te sirve un buen final mix o masterización si no proponés una
idea o un concepto o algo que marque una diferencia de lo que hacés con los
demás.
2. Tener un estudio con equipo hiper avanzado y caro, o los
plugins o vst más top etc no van a garantizar que vas a hacer buena música si
no tenés claro lo descrito en el punto anterior. Las ganas de seguir un sueño
si sacrificás tiempo etc para enfocarte en la música te puede llevar a niveles
nunca pensados aún si tenes una compu de 4 gigas de ram usando sintes gratis
que bajás de bedroom producers blog, gravitas create, plugin boutique etc. La
dedicación y las ganas vencen cualquier obstaculo
3. Alejate de mentalidades cuadradas. Cuando una persona te dice
"el trance es así y solo así" alejate y buscá otras opiniones porque
sino vas a quedar encerrado en una mentalidad que te va a llevar a hacer la
misma música que ya otros están haciendo y solamente vas a llegar a saturar una
escena sobrepoblada.
4. Hacete de oídos sordos si quien crítica tu música nunca ha
hecho un track. Si alguien te va a dar un feedback o te lo da sin pedírselo
primero escuchá que tipo de material ha grabado y que trascendencia ha tenido,
si es una persona que tiene 20, 40, 200 años haciendo tracks y no ha logrado
hacer algo relevante hacete de oídos sordos porque sino vas a quedar estancado
igual. Buscá foros de producción musical en diferentes países y atrevete a
opinar aunque no sepás un carajo porque siempre va a haber gente de mercados
enormes que te va a corregir educada y profesionalmente y poco a poco vas a ir
mejorando
5. La música electrónica no deja de ser música por lo tanto buscá
como aprender a hacer progresión de acordes, resolver melodías, layering, etc
sino vas a terminar con un buen mastering y con un sonido que no te dice nada,
muy hermoso como suena el snare, el sinte, el kick pero si no te transmite nada
y solo suenan pulidos ahí queda en el aire, sin trascendencia. Cuando empecés a
medirte con gente de afuera vas a notar las distancias abismales del por qué
los europeos, nor y sudamericanos nos llevan años luz.
6. Buscá como medirte con mercados importantes o más grandes, una
mentalidad ganadora. Si buscás siempre medir cabezas con mercados más fuertes,
más desarrollados etc siempre te van a empujar a mejorar y el medirte siempre
te va a dejar una enseñanza de que hacer diferente, que mejorar, que corregir
etc.
7. El ultimo pero no el menos importante: Tener claro el porqué
queres hacer música o ser un dj. La práctica y la dedicación hacen al maestro
como dice el dicho popular entonces no podés esperar resultados si no te metés
de lleno en hacer música o mezclar, si no le dedicás horas, si no investigás
que nuevas herramientas hay para hacer música, técnicas, aprender cosas nuevas,
etc porque al final la música es la tarjeta de presentación de cada artista y
es lo que va a perdurar en el tiempo, las fotos, los likes y demás son ligadas
a la imagen que podés tener el día de hoy, en unos años lo más probable nadie
se acuerde de quien sos a no ser que dejés un legado o luchés demasiado fuerte
para ser diferente y marcar un nuevo camino que seguir y lograr que tu nombre o
música sean tu emblema.
Agradecemos a Fabian zujar de parte del team Raver Nation
por su tiempo y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos!



Leave a Comment