Fabian Zujar en oídos de Deadmau5


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los producers con de mayor  trayectoria en el país: Fabian ZuJar.

El nos muestra que con mucho esfuerzo y dedicación podemos lograr grandes cosas,  a tal punto de estar en la mira de alguien tan conocido como Deadmau5.

Esperamos que esto sirva de impulso para todos aquellos que están haciendo un gran trabajo, confíen en ustedes mismos y no dejen que los malos comentarios los dominen. Sigan adelante y den siempre lo mejor de su parte.

Cuéntanos un poco acerca de tus inicios... ¿Que fue lo que te motivo a iniciar en el mundo de la producción musical?
En realidad era algo que nunca pensé. Yo solía compartir mucho con la banda nacional Cocofunka y algunos de sus integrantes empezaron a decirme que tenía buen oído (cosa que no entendía en aquel entonces a que se referían) y empezaron a llevarme a las pruebas de sonido y me preguntaban si algo sonaba mal o si tenía opiniones etc. Ya luego un día totalmente random de vuelta a Heredia Javier Arce (cantante de la banda) me empezó a insistir que debería hacer música y empezó a impulsarme a ello. Ya luego me dejaban escuchar los demos de las canciones que venían grabando en aquel entonces y me ponían junto al sonidista para aprender sobre ecualización etc y ahí poco a poco empecé, como toda persona que empieza, a ver tutoriales tanto de producción como de composición musical y lo que lograba entender lo intentaba aplicar en los primeros demos que hice (más compleja la música de Atari que lo que hacía) y empujar obsesivamente a buscar siempre mejorar hasta el día de hoy.

De niño siempre la música estuvo presente al punto que creo que mi papá y mamá pensaron que estaba loco porque solía pedir cassettes o cds para mis cumpleaños en vez de juguetes y pasaba horas escuchando detenidamente cada instrumento, cada efecto y demás y ya viejo luego de todo el impulso que me dieron varias personas empecé a tratar de hacer música hasta el día de hoy.


¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la producción?
Yo empecé a finales del 2014 luego de que tuve la oportunidad de asistir al Holi One con Bartosz Brenes, Bunny Wabbit y Reynaldo Escobedo (Cocofunka) y cuando ingresamos al escenario desde el back stage y ver ese mar de gente fue un impacto mental de decir: quisiera hacer esto, hacer algo con lo que la gente se sienta bien y se olvide de todo y empecé haciendo demos totalmente rudimentarios, más que todo con influencias tribales orientada a la cultura indígena costarricense. Ya luego con el paso del tiempo me incliné más a un sonido retro inspirado por las películas clase B las cuales contienen mucho synth pop, synth wave y dance rock y así poco a poco ir evolucionando a nuevos estilos.

Tengo una disciplina militar que he tenido que mermar porque el cuerpo te pide descanso pero cuando empecé hasta mediados del año pasado trabajaba de 8 am a 5 pm, llegaba a las 6 pm a mi apartamento e inmediatamente me sentaba hasta las 2 am de Lunes a Jueves, Viernes descanso porque el cuerpo y el pecho lo necesitaban sino me iban a explotar, Sábados hasta 14 horas y domingos de 10 a 12 horas, y repartirte con tus obligaciones diarias mientras hacés eso es estar un poco loco (bastante en mi caso). Vida social cero, pero ha valido la pena.


¿Cuál o cuáles géneros musicales llamaron tu atención por completo y de que manera influyen en tus producciones?
Generalmente escucho prácticamente de todo, pero principalmente evito totalmente la música mainstream, el trap latino y el reggaeton. Escucho demasiado rock progresivo clásico y por eso la idea del house progre, escucho mucho progressive dance principalmente del 2002 al 2012, trance clásico, mucho jazz, demasiada música avant garde, funk, bueno de todo, logro disfrutar de la música sin etiquetas mientras tengan una propuesta musical y un buen acabado de producción. Irónicamente escucho demasiada poca música electrónica actual, al fin y al cabo toda base dance se basa en un kick, hi hat, snare/clap y a partir de ahí podés hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, entre más experimentación y más dedicación podés obtener grandes resultados si de verdad te enfocás en ello.

Desde siempre me ha marcado la discografía de Luis Alberto Spinetta y Charly García porque eran verdaderos camaleones, un album era blues, el otro hard rock, el otro rock progre, el otro Jazz etc, y ambos también tuvieron mucha influencia de música electrónica como el album Clics modernos de Charly y el Prive de Spinetta, pero en materia de música electrónica deadmau5, Martin Mittone, Sunlounger, Dash Berlin y Adam K & Soha, y desde que empecé nunca quise encasillarme en un solo genero sino abrir el DAW e intentar hacer diferentes generos, practicar a mil y presionarme y empujarme al máximo a explorar diferentes sonidos sin caer en una zona de confort de recetar siempre lo mismo.


Nos podrías contar un poco sobre ¿Cómo se dió todo el proceso del track tuyo que escucho Deadmau5?
Fue por accidente, en realidad buscaba cuando iba a ser el release del track Polaris y vi el mensaje en la página que decía "envíanos tu música". Cuando vi la oportunidad estaba consciente que para llamar la atención de deadmau5 tenía que hacer algo totalmente impensable pero pensante a la vez, y a partir de ahí hice el track tomando ideas de canciones como Zombie de Fela Kuti, Echoes de Pink Floyd, Billie Jean de Michael Jackson etc. La cereza en el pastel fue que mientras la componía estaban pasando una película sobre Steve Jobs y precisamente en una frase le reclaman que tenía "el campo de la distorsión de la realidad convenientemente manipulado". Inmediatamente busqué que significaba el campo distorsionado de la realidad y en resumen es un pensamiento, mentalidad y actitud de hacer lo imposible posible aunque no tengás la mínima idea de como hacerlo, solo tener la mentalidad y la actitud de asumir retos y cumplir objetivos a toda costa, y en este caso fue así, ese track se hizo en el mismo día en una sesión de 9 am hasta casi la 1 am.



¿Como supiste que reality distortion field era el track indicado para que Deadmau5 lo escuchara?
Hubieron muchas influencias y elementos que la hacen un track que me representa: Desde el kick agresivo distorsionado típico de la primera ola de house en sus inicios, así como esa sequencia trance acompañada de mucha percusión con influencia africana, sintes muy synthwave y mucha influencia de lo que hizo Dash Berlin en el New daylight que en su momento pusieron en el mapa el House Trance, un genero poco conocido, que como el nombre lo dice es House con mucha influencia Trance, un punto medio entre ambos géneros y gracias a Dios toda esa "ensalada" de influencias con ideas de diferentes géneros fue el feedback que recibí de proponer una idea completamente diferente a lo convencional y por dicha fue muy aceptada por él al punto que estuvo 2 semanas #1 en el launchpad de Dancing Astronaut en WAVO en la sección trending tracks y actualmente se encuentra en #8 de las más trending en el blog de dicha revista en esa colaboración con WAVO.

¿ que sentiste al saber que deadmau5  escucho y selecciono tu track para el playlist de mau5trap?

Paz. En Costa Rica generalmente en la escena de música electrónica te topás con alguna gente que "sabe mucho" pero sus producciones no lo reflejan y en lo personal hubieron personas de la escena que me enviaron mensajes tratando de traer mis ideas abajo y desde el inicio siempre las tuve claras, aparte de que muchos de esos comentarios despectivos venían de djs que toman música de músicos profesionales con alto presupuesto, ingenieros de sonido de elite y obviamente compararlo con el trabajo de alguien que viene empezando se van a encontrar diferencias abismales, pero como dice el refran popular "que va a saber un chancho de astronomía...", es decir, que va a opinar alguien que nunca ha hecho música y simplemente toma música de productores de alto nivel, le dan play y ya... Pero mirá como son las cosas, mientras en Costa Rica te topás con egos enormes de gente que te quiere traer abajo lo que hacés, que inventan historias y demás tenés el contraste de que cuando sucedió lo de deadmau5 artistas de elite como EDX, Tania Zygar, Jessie Saunders, Danny Tenaglia, Jason Ross etc sacaron el tiempo para felicitarnos a los que estuvimos en ese playlist y nos dieron hermosos feedbacks sumados a las notas de EDM.com, Dancing Astronaut y hasta la misma Dj Mag y cuando sucedió recuerdo claramente que lo primero que dije en voz alta fue "Yo tenía razón" en el sentido de que salirme de mentalidades cuadradas y enfocarme en lo que siempre quise hacer tenía el reconocimiento y aprobación de un productor de un nivel muy alto dentro de la escena electrónica mundial y literalmente me decía de que voy por el camino correcto y empecé a enfocarme más en eso desde entonces. http://www.playingwithsound.net/latest_news.asp?offset=13



Nos podrías contar un poco sobre ¿Cómo se dió todo el proceso del track tuyo que escucho Deadmau5

El deadline para enviar la canción era el Martes de la siguiente semana, fue viernes cuando vi la oportunidad en la página de Mau5trap y llegué a mi apartamento pensando en "Esta puede ser la oportunidad de mi vida y tengo que aprovecharla". Tenía demos ya hechos pero conociendo bien los gustos de deadmau5 sabía que tenía que literalmente sacarla del estadio para poder llamar su atención y que tenía que romperme la cabeza y el alma para lograrlo.
A la mañana del Sábado me desperté tipo 6 am con una gripe de mierda, salí a caminar a comprar un jarabe para la tos tipo 7:30 etc y de vuelta me topo con un letrero que hay acá cerca de mi apartamento que dice "Calle 0" y empecé como el más tarado a pensar "0 es nada, para yo ser 0 primero tengo que ser 1" pensando en el track, de para yo hacer algo de verdad relevante tenía que drenar todo lo que tenía: la gripe, lo ñoño/nerd/geek, la colera de soportar gente de la escena que te apedreaban el rancho por las ideas que proponía etc. Volví y recordé la anecdota de Michael Jackson con Quincy Jones que peleaban porque el intro de Billie Jean era muy largo porque Jackson así se preparaba para bailar y pensando en eso hice el intro. Descansé hasta las 8 y resto de la mañana pensando sin parar me puse a buscar canciones que tuvieran fuerza y recordé Zombie de Fela Kuti y bueno ahí con ideas que empecé a desarrollar me negaba rotundamente a usar una línea de bajo por lo que el sinte inicial es el mismo repetido 3 veces solo que uno con side chain, el otro con reverb y delay y el tercero sin nada, unidos al unisono, para darle cuerpo. En eso X persona de la escena me escribe por Facebook "mae si no hacés techno o tech house nunca vas a ligar mujeres, ni tragos gratis, ni entradas, ni likes, vas a ser un perdedor de sonidos raros" y en eso tratando de no explotar con mi conocido temperamento lo ignoro, miro la TV una película de Steve Jobs y en ese momento Kate Winslet quien interpretaba la asistente de Jobs le habla del campo de la distorsión de la realidad. Me impacta con ese término, lo busco en internet que significaba y cuando leí lo que era me cegó la ira y pensé "vamos a ver.....quien tiene la razón" y así me enfoqué en el track desde las 9 am hasta la 1 am del domingo, sin parar. El domingo me desperté buscando quien la masterizara porque quería un acabado profesional, no encontré nada solo LANDR y dije "bueno, a más no haber" y así sucedió, tal cual como sucedió. La noticia me la dieron un mes después el 27 de Enero del 2017 y me resultó curioso gracioso que fuera un 27 el cual en algunas mitologías el numero 27 está ligado a la imaginación, creatividad, poder y autoridad y es algo que la canción como tal refleja, y evidentemente le gané a esa persona en el pulso de la razón, con una laptop que se reinició 5 veces porque solo tenía 4 gigas de ram, tuve que dividirla en 2 wavs para que la ram la aguantara, buscar hacer lo mejor para que calzaran bien, usar sintes gratis que los mismos desarrolladores regalan en diferentes blogs porque no tenía dinero para Nexus etc en ese entonces y bueno... en resumen un track a puro hígado para no decir otra cosa.

¿A cuál o cuáles DJ's admiras?
Admiro a muchos en general de diversos estilos: deadmau5, Above & Beyond (hasta el Group Therapy), Tiesto los primeros albumes, Van Buuren algunos tracks, Adam K & Soha, Martin Mittone, Matt Fax, Sunlounger, Wolfgang Gartnier, Cosmic Gate, Faithless, Frankie Knuckles, Tocadisco, Gabriel & Dresden, Susana, Superflu, Worakls, Nora En Pure, Dezza, George Acosta, Gregory Essayan, Helvetic Nerds, Aphex Twins, Paul Kalkbrenner, Dash Berlin, Vijay & Sofia Zlatko entre otros, esos en cuanto a producción musical en materia de música electrónica pero a los que siempre recurro para tomar o refrescar ideas son fuera de la electrónica como Spinetta, La máquina de hacer pájaros, Los prisioneros, Quincy Jones, David Axelrod, Brian Eno, Genesis, Pink Floyd, Laurie Anderson

En cuanto a mezcla me encanta Grandmaster Flash, Brace, Cam, Shadow, Krush, Carl Cox, Amelie Lens.

¿ nos espera música nueva de Fabian Zújar este 2019?

La idea es que sí. Los que me conocen saben que me mantengo en perfil bajo de exponer poco mis producciones por dos casos que se dieron de artistas que veían videos cortos de mi trabajo en algunas redes sociales y se limitaron a copiarlo, sumado a toda la problemática que ya es conocida de los pleitos, egos y demás en la escena nacional. Después de lo de deadmau5 empecé a pensar en hacer mejor música y tuve la dicha que los mismos artistas de Mau5trap me incluyeron en un grupo cerrado de producción musical en los cuales se comparten temas, feedbacks etc y ahí ves realmente lo que son producciones a muy alto nivel y es en lo que me estoy enfocando con el nuevo EP "No one knows" así como las conversaciones que tuve en su momento con Carriage House Studio quienes han grabado artistas como Deftones, Pantera, Diana Ross, Meat Loaf entre otros y aplicar poco a poco todos esos detallitos, consejos y demás de como en teoría debería ser una buena canción y tratar de representarlo de la mejor manera con lo que vengo haciendo o al menos intentarlo.

Ya terminado dicho EP quiero sentarme a conversar más a fondo con personas con los que en su momento hablamos de collabs como lo son Tepes, Tania Zygar y Soha y ver que locura puede salir de los demos que se puedan hacer.






¿ será que pronto podremos ver a Fabián Zújar en los escenarios?

Esperemos que sí. No había podido debutar porque me habían atropellado a finales del 2017 y mi rodilla no me daba para permanecer de pie durante mucho tiempo, luego de muchas sesiones de terapia física ya puedo caminar como una persona normal y demás, pero quizás el problema más grande que tengo es la mixer porque no le encuentro ciencia y eso me bloquea. Compré una Traktor S4 hace como 2 años y solo la he encendido 2 veces porque a los 15 minutos me aburro y me siento de nuevo en la laptop, abro el DAW y busco que hacer nuevo y tengo que aprender a lidiar con eso o buscar alguien que me enseñe a mezclar de verdad, que me ayude a explotar cada botón y perilla que tiene el equipo porque para algo están todas ahí, no?. No quiero limitarme a simplemente a 2 botones de 20 (o no sé cuantos tiene) y darle un performance a la gente que se dignaría pagar por una presentación, sino me sentiría que los robo a mano armada.


sabemos que la BBC apoya tu proyecto de trip hop y que también ha puesto algunos de tus tracks en sus programas  ¿Como nació este proyecto?
Estaba harto de tanto dance y quería otro proyecto que me ayudara a refrescar ideas y en una prueba de sonido de Cocofunka se me acercó Manu Portuguez quien es un baterista que estaba ahí  y me dijo “He escuchado lo que vos hacés, te imaginas armar unos pads y luego yo le monto el beat de batería?"  a lo que respondí: "juega". Al día siguiente empecé a escuchar la primera ola de hip hop, mucho funk y jazz y empecé con la técnica de Dj Shadow la cual se basaba en tomar samples de canciones o secuencias pregrabadas y editarlas en diferentes formas, efectos y bpm y así nacieron las primeras canciones. Debido a falta de tiempo me quedé solo con el proyecto y me enfoqué en él y envié "Apnea" a BBC Radio 1 y empezaron a programarla hasta que por esas cosas extrañas de la vida me contactó Chris Taylor quien trabajó en el pasado con Tupac, Xzibit, Dr Dre y demás y me dio buen feedback de ese sonido "abstracto de Hip Hop" y a partir de ahí empecé a orientarlo más a ese sonido con muchas ideas de la música electrónica etc y actualmente me encuentro componiendo material para ese proyecto hecho totalmente desde cero como lo he hecho con el proyecto House/Trance.

Respecto a los programas, la BBC tiene una serie de programas que se llaman BBC introducing y ahí filtran las canciones que les envían y el locutor se encarga de escogerlas junto con su equipo de trabajo, y al final de cada canción se da un feedback y así fue como mi track pudo ingresar y al finalizar la canción el locutor comparó mi obra como un tema instrumental al cual prestarle atención y lo comparó con obras instruméntales de Dream Theater, Rush y Metallica, yo quedé pasmado, se me salían literalmente las babas de escuchar ese feedback y bueno lo tomé con serenidad, darle vuelta a la página y de nuevo seguir con mi manía compulsiva de buscar siempre mejorar a toda costa y desde entonces ha sido programada varias veces.


¿Cuáles crees que son tus logros mas importantes dentro de la escena nacional?

Sinceramente, ninguno. Para mí un logro se basa en el impacto que tiene un artista en el gremio o escena a la que pertenece y hasta el momento no lo he logrado, simplemente soy el antisocial que le dedica demasiadas horas a la música, el de los sonidos "extraños". Internacionalmente salvo lo de deadmau5 y la BBC con mi proyecto 4ware ha sido Erick Morillo tocando Bittersweet love en Womb, Tokyo y las oportunidades que me ha dado la vida que a raíz de eso he podido conversar con artistas que admiro y que me han empujado a siempre ir hacia adelante en el camino que decidí escoger como lo es hacer música totalmente original. Recalco ninguno porque es bien sabido que en la escena nacional solo existen 2 géneros: techno o tech house y por eso todos los pleitos y demás porque la escena está hiper saturada de lo mismo y por eso es que hay un público enorme que espera los festivales porque es un mercado muy grande en el que muy pocos se enfocan, y es un mercado el cual literalmente se está desperdiciando y tienen que esperar el TDK, el Holi One etc para escuchar esos géneros que nadie se atreve a poner.

Dentro de los diversos tipos de progre me gustan mucho los sets de Fercho Salazar quien tiene claro que es progre y artistas nuevos como CHZ que vienen aportando sus ideas y demás y es un genero que viven y sienten, no simplemente de "esto es algo que puede ser trending" o decir esto es "house progre" y al final es como que fueras al super por uvas y te dan chayotes y te dicen que los chayotes son uvas. Mis logros lo determinarán el tiempo y como avance musicalmente en las ideas que desarrollo y tal vez la única ambición que tengo es ser un ejemplo o referencia de que se puede hacer música original sin excusas si te lo proponés, servir de ejemplo.


¿ que consejo le das al talento que viene en camino que buscan inspiración para entrar al mundo de la producción ?

Algo que he notado y con lo que he tenido miles de discrepancias ideológicas es que me he topado con gran cantidad de gente que le llaman una buena producción a que tenga un buen mix final y una excelente masterización y se deja totalmente de lado la calidad sonora o la composición musical que son intrínsecas de cualquier genero musical sumado a que te dicen "el trance tiene que ser así, tech house es así y nada más" y al final todo suena igual a lo que ya hay por lo que en lo personal siempre he pensado lo siguiente y me ha ayudado hasta el momento:

1. Una buena canción se basa en una buena armonía, melodía y ritmo. De nada te sirve un buen final mix o masterización si no proponés una idea o un concepto o algo que marque una diferencia de lo que hacés con los demás.

2. Tener un estudio con equipo hiper avanzado y caro, o los plugins o vst más top etc no van a garantizar que vas a hacer buena música si no tenés claro lo descrito en el punto anterior. Las ganas de seguir un sueño si sacrificás tiempo etc para enfocarte en la música te puede llevar a niveles nunca pensados aún si tenes una compu de 4 gigas de ram usando sintes gratis que bajás de bedroom producers blog, gravitas create, plugin boutique etc. La dedicación y las ganas vencen cualquier obstaculo

3. Alejate de mentalidades cuadradas. Cuando una persona te dice "el trance es así y solo así" alejate y buscá otras opiniones porque sino vas a quedar encerrado en una mentalidad que te va a llevar a hacer la misma música que ya otros están haciendo y solamente vas a llegar a saturar una escena sobrepoblada.

4. Hacete de oídos sordos si quien crítica tu música nunca ha hecho un track. Si alguien te va a dar un feedback o te lo da sin pedírselo primero escuchá que tipo de material ha grabado y que trascendencia ha tenido, si es una persona que tiene 20, 40, 200 años haciendo tracks y no ha logrado hacer algo relevante hacete de oídos sordos porque sino vas a quedar estancado igual. Buscá foros de producción musical en diferentes países y atrevete a opinar aunque no sepás un carajo porque siempre va a haber gente de mercados enormes que te va a corregir educada y profesionalmente y poco a poco vas a ir mejorando

5. La música electrónica no deja de ser música por lo tanto buscá como aprender a hacer progresión de acordes, resolver melodías, layering, etc sino vas a terminar con un buen mastering y con un sonido que no te dice nada, muy hermoso como suena el snare, el sinte, el kick pero si no te transmite nada y solo suenan pulidos ahí queda en el aire, sin trascendencia. Cuando empecés a medirte con gente de afuera vas a notar las distancias abismales del por qué los europeos, nor y sudamericanos nos llevan años luz.

6. Buscá como medirte con mercados importantes o más grandes, una mentalidad ganadora. Si buscás siempre medir cabezas con mercados más fuertes, más desarrollados etc siempre te van a empujar a mejorar y el medirte siempre te va a dejar una enseñanza de que hacer diferente, que mejorar, que corregir etc.

7. El ultimo pero no el menos importante: Tener claro el porqué queres hacer música o ser un dj. La práctica y la dedicación hacen al maestro como dice el dicho popular entonces no podés esperar resultados si no te metés de lleno en hacer música o mezclar, si no le dedicás horas, si no investigás que nuevas herramientas hay para hacer música, técnicas, aprender cosas nuevas, etc porque al final la música es la tarjeta de presentación de cada artista y es lo que va a perdurar en el tiempo, las fotos, los likes y demás son ligadas a la imagen que podés tener el día de hoy, en unos años lo más probable nadie se acuerde de quien sos a no ser que dejés un legado o luchés demasiado fuerte para ser diferente y marcar un nuevo camino que seguir y lograr que tu nombre o música sean tu emblema.


Agradecemos a Fabian zujar de parte del team Raver Nation por  su tiempo y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos!

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